miércoles, 3 de octubre de 2012

Anorexia en hombres.


La anorexia es un trastorno alimentario que afecta principalmente a mujeres en edad adolescente, aproximadamente entre los 13 -18 años, los afectados por esta enfermedad tienen una obsesión por estar delgados y optan por dejar de comer, perdiendo así peso rapidamente, llegando a niveles muy bajos que muchas veces podrian provocar la muerte. La percepción de su propia imagen corporal está distorsionada, aunque se esté muy delgado, frente al espejo, se verán como una persona obesa o pasada en kilos . Algunos casos pueden estar acompañados de cuadros bulímicos, recurriendo al vómito autoprovocado para eliminar lo que se ha ingerido.

En el último tiempo los especialistas han detectado un incremento en los casos de hombres que dejan de comer, debido a un preocupación exagerada por el cuerpo, probablemente debido a los cánones de belleza actuales, en esto hay una fuerte influencia de parte de los medios de comunicación que intentan destacar siempre la perfección y ligarla al éxito, una imagen bastante atrayente para los jóvenes.

Según los especialistas, la mayoría de los hombres que padecen anorexia, tienen antecedentes de haber sido gordos o tener cierto sobrepeso en la niñez y aparte haber recibido burlas por ello ,siendo esto último, el componente emocional, lo que más predispone al adolescente a sufrir de este trastorno alimentario.

La anorexia masculina, por lo general, empieza en la etapa de la adolescencia, cuando los jóvenes creen que por ser gordos van a tener poca aceptación social y escaso éxito con el sexo opuesto, se comienzan a interesar por las dietas, las calorías y los ejercicios, luego debido a este interés, es decir, un control en lo que comen, logran bajar de peso, lo que los lleva a pararse distinto frente al mundo, ya que se sienten más seguros de si mismo, captando la atención de por ejemplo, su grupo de amigos, este sentimiento de aceptación lo asocian a "... si bajo se peso tengo amigos, me aceptan..." siendo esto un incentivo para seguir bajando de peso. En general los adolescentes que presentan anorexia son muy autoexigentes y perfeccionistas, es por esto que el bajar de peso, se transforme, para ellos, en una meta que no tiene límites, más bien, una obsesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario